El punto que he elegido para
desarrollar en este post es el de:
“Plantearnos
objetivos que se puedan cumplir. Hay que aprender a convivir con el
medio. Más que censurar por completo la televisión y prohibirla hay que lograr
que los niños hagan un uso beneficioso de ella”.
Sin ninguna duda, la televisión, los videojuegos interactivos e Internet pueden ser excelentes recursos tanto para la educación de los niños como para su entretenimiento. Pero demasiado tiempo ante una pantalla puede tener efectos secundarios nocivos para la salud, por ello, es conveniente controlar y limitar el tiempo que su hijo pasa jugando con videojuegos, mirando la televisión o utilizando el ordenador e internet.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no estén ante una pantalla, y que los niños mayores de 2 años no pasen más de 1 a 2 horas al día ante una pantalla, siempre eligiendo programas de calidad.
También es una buena idea plantear a los niños una amplia variedad de actividades que les entretengan en su tiempo libre, como leer, jugar con los amigos y hacer deportes, haciendo así que pasen menos tiempo delante de una pantalla y a la vez desarrollando hábitos saludables para su cuerpo y mente.
Algunos de los objetivos que debemos plantear en casa para que los niños utilicen la televisión de una forma correcta y no negativa son:
- Procura que en la habitación donde está el televisor haya otros entretenimientos que no tengan que ver con pantallas (libros, revistas para niños, juguetes, juegos de mesa, etc.) para animar a los niños a hacer algo distinto.
- No tener un televisor en el cuarto de los niños.
- Apagar el televisor durante las comidas.
- No dejes que los niños miren el televisor mientras hacen las tareas del colegio.
- Considerar la televisión como un privilegio que los niños deben ganar, no como algo a lo que tienen derecho sin más. Decirles que sólo pueden mirar la televisión después de haber hecho sus tareas y los deberes del colegio.
- Intenta prohibir la televisión entre semana. Entre los deberes de la escuela, las actividades deportivas y las responsabilidades del trabajo resulta difícil encontrar tiempo extra para la familia durante la semana. Graba los programas que hacen entre semana o reserva el tiempo que se dedica a mirar la tele para los fines de semana, y tu familia dispondrá de más tiempo para pasarlo juntos en las comidas, jugando, haciendo actividades físicas o leyendo.
- Sé un buen ejemplo. Limita también el tiempo que usted dedica a ver la televisión
- Revisa la programación de televisión y las reseñas de los programas. Busque programas que pueda mirar toda la familia.
- Mira los programas antes. Asegúrese de que los programas son apropiados antes de que los vean sus hijos.
- Utiliza la clasificación por edades. Algunos programas de televisión utilizan la clasificación de los contenidos por edades, que suele aparecer en la programación de la televisión que publican los periódicos o en la pantalla durante los primeros 15 minutos de un programa.
- Utiliza las herramientas de selección. En Estados Unidos, muchos de los nuevos aparatos de televisión estándar disponen de V-chips (chips antiviolencia), que permiten bloquear los programas y películas que no desea que vean tus hijos.
- Elabora una programación de televisión para la familia. Elabore una programación con la que toda la familia esté de acuerdo. Después colóquela en algún lugar de la casa donde pueda verse, de modo que todos sepan qué programas está bien ver y cuándo.
- Mira la tele con tus hijos. Si no puede estar sentado todo el programa, al menos mire los primeros minutos para valorar si el tono y el contenido son adecuados.
- Habla con los niños sobre lo que ven en la tele y hazle saber sus propias creencias y valores. Si aparece algo que usted no aprueba en la pantalla, apague el televisor y aproveche la oportunidad para hacer a sus hijos preguntas que les inciten a pensar. Si se discrimina o maltrata a ciertas personas o personajes, hable de lo importante que es tratar a todo el mundo por igual a pesar de las diferencias. Puede utilizar la televisión para explicar situaciones confusas y para expresar tus sentimientos sobre temas difíciles (sexo, amor, drogas, alcohol, tabaco…).
- Averigua qué políticas siguen otros en lo que respecta a la tele. Hable con otros padres, su médico o los profesores de su hijo sobre sus políticas respecto a mirar la tele y los programas apropiados para niños que recomiendan.
- Propón opciones distintas a mirar la televisión que sean divertidas. Si sus hijos quieren mirar la tele pero usted quiere que la apaguen, propón opciones como jugar a algún juego de mesa, al escondite, al aire libre, leer, etc.
En esta dirección web podrás encontrar estos y más
consejos sobre cómo enseñar a tus hijos a usar las nuevas tecnologías:
¿Tienes algún método a parte de los nombrados para que tu hijo no pase el día mirando la tele?
¿Qué programas que se emiten actualmente te parecen los más educativos para nuestros hijos?
¿Y los que menos?
No dudes en contestar a estas preguntas en un comentario.
¡Espero que te haya gustado este post!
Muy buena elección de película, ayer la echaron por la televisión y totalmente de acuerdo a que el amor verdadero es entre hermanos, amigos o familia
ResponderEliminarMe parece un enfoque bueno. Muy interesante!!!!!!
ResponderEliminarTema muy interesante para tratar y aplicar con los niños de hoy en día. Gran elección de post.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. La solución no es prohibir la televisión, sino enseñar a los niños un uso adecuado de esta.
ResponderEliminarMUY BUEN POST! ENHORABUENA POR TU BLOG!
ResponderEliminarCreo q el ejemplo es el primero, en el intento de limitar las horas delante de la television !
ResponderEliminarTambien tienen q saber, q no todo lo q sale en la tele es verosimil , q depende de nosotros q tipo de información queremos recibir .
muy bien.
ResponderEliminarUna muy buena reflexión. Me gusta tener siempre en cuenta, la adecuación de los contenidos que incluye la tv para promover conocimientos útiles para el niño.
ResponderEliminarMi metodología tendria una buena organización, intercalando tiempo para ver programas de tv y para la realización de ejercicio físico. Mens sano in corpore sano.
Los mejores programas, desde mi punto de vista, son documentales, noticias para ver la realidad y conocer el mundo en el que vivimos. Cualquier programa que mejore nuestra vida personal y profesional sería de obligado interés interiorizarlo.
Los programas menos interesantes son aquellos cuyas inquietudes no se centran en el ser humano y en lo que al rededor de sí se concierne.
Gracias Silvia.