10 de diciembre de 2015

El amor verdadero no se puede congelar





Frozen es una historia inspirada en el cuento "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen. Esta película trata de la historia de dos niñas: Anna y Elsa. Anna es una niña curiosa y atrevida, pero a la vez optimista y cariñosa. Elsa, es la mayor de las dos, parece serena, majestuosa y reservada pero en realidad vive aterrada porque esconde un peligroso secreto: nació con el poder de convertir en hielo todo lo que toca con su mano. Cuando eran pequeñas, un día jugando, estuvo a punto de matar a su hermana pequeña y, desde entonces, vive atormentada y encerrada en su habitación.




Desde que su hermana vive encerrada, Anna la echa mucho de menos. Pasa el tiempo y las hermanas crecen separadas por una pared. Sus padres mueren en un terrible accidente mientras realizaban un importante viaje, por lo que Elsa se convierte en la reina heredera. El día de la proclamación, Elsa pierde el control de sus poderes y deja al reino sumido en un frío invierno, y esta, huye del reino para aislarse en la montaña en un castillo de hielo.

Tras la huida de su hermana, Anna decide ir a buscarla y por el camino se encuentra a un joven montañista, Kristoff y a su mascota reno, con quienes emprenderá diversas aventuras hasta que al final de la película, Elsa toca el corazón de su hermana quien se va congelando poco a poco, pero antes de hacerlo, salva a su hermana de la espada de Hans, el malvado de la película. Tras salvar a Elsa, Anna queda totalmente congelada. Sólo se puede deshacer el hechizo que tiene congelada a Anna con un acto de amor verdadero. Elsa, llora desconsolada abrazando a su congelada hermana y, cuando una de sus lágrimas toca el cuerpo helado de Anna, esta se descongela. 




Esta película se sale de la línea que sigue Disney: “el amor verdadero es entre un hombre y una mujer” o que “los actos de amor verdadero solo pueden ser entre un hombre y una mujer que se aman".














Esta película nos muestra que el amor verdadero no tiene por qué ser una pareja, sino que hay muchos amores verdaderos, en este caso, el de un hermano.

Me gusta mucho esta película porque enseña a los niños a que el amor que se siente por un hermano, o por cualquier familiar o amigo, y por tanto, les enseña a valorarlos y a quererlos como es debido. 




A su vez, en muchas escenas, esta película nos enseña que no por ser diferentes nos tenemos que esconder, ni automarginarnos, sino que debemos ser como somos, con nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas, y debemos querernos como somos, porque eso es algo esencial para que los demás nos puedan querer y aceptar.


Así, vemos en la película el momento exacto en el que Elsa se da cuenta de que tiene que dejar de esconderse, y ser como es, y que si los demás la aceptan o no es cosa de ellos, pues ella nació así y no puede ni debe hacer nada para intentar cambiarlo. Esta, es la canción clave en la que se ve todo el proceso de como la miedosa, recatada y extremadamente responsable decide “soltarse la melena” (literalmente) y dejar de preocuparse por gustarle o no a los demás, y decide aceptarse a ella misma: 





Por estas cosas, pienso que Frozen es una película muy educativa, a la vez que divertida, que rompe con la cerrada línea que seguía Disney de las princesas en apuros que necesitan que un príncipe venga a demostrarles su amor verdadero para salvarlas.


¡Espero que os haya gustado este post!


A continuación, os dejo unas preguntas, no dudéis en contestarlas:


¿Opinas que frozen tiene un valor educativo?


¿Crees que Disney tiene alguna otra película del mismo estilo?